jueves, 20 de junio de 2013

Ronda

El maestro don Rafael Pastorino anunció la excursión a Ronda un día cualquiera en una clase de Lengua. Costaba sobre los 15€ y la verdad es que no tenía muchas ganas de ir. Pasaron los días y finalmente llegó el día de la excursión. Recuerdo que yo estaba en el colegio, montado en el autobús, pero yo no había pagado la excursión ni entregado la autorización. ¿Qué hacía yo allí? Curro estaba sentado al lado mía y Rubén y José Gómez estaban detrás. No sabía como había llegado. Lo último que recordaba era haberme ido a la cama. Los maestros que venían con la clase eran don Tomás Gómez y don Rafael Pastorino. 1º de ESO también venían con nosotros.
Paramos en un sitio y yo fui con Curro, Rubén y José a la parte de atrás del bar donde paramos. Allí había una especie de alcantarilla, pero el agujero era mucho mas grande, cabrían hasta tres personas a la vez. Nos miramos entre nosotros, con miradas cómplices. Decidimos bajar.
Yo iba liderando la "expedición". Justo detrás mía venía José Gómez, luego Rubén y Curro cerraba la fila. Cuando llegamos abajo nos encontramos con un sistema de túneles que parecían no tener sentido. Estuvimos recorriendo los túneles durante media hora. Izquierda. Derecha. Todo recto. Derecha...Nos preguntamos si ya se habían ido los maestros.
De repente nos fijamos en las paredes de los túneles. Había pequeñas arañas, y siempre iban en la misma dirección. Parecía como si fueran hormigas obreras que iban a visitar a la reina. Decidimos seguirlas a ver si nos llevaban a algún lugar.
Estuvimos casi diez minutos caminando siguiendo a los pequeños bichitos. De repente nos encontramos un sitio mucho más abierto que los túneles. Un espacio circular donde las arañas se amontonaban en el centro, como si estuvieran formando una figura más grande. Observábamos atónitos ese macabro y repugnante espectáculo, hasta que finalmente todas las pequeñas arañas formaron una mucho más grande. Corrimos hasta los túneles pero la araña nos lo impidió con una de sus ocho enormes patas. Me giré hacia la araña, la cual alzaba otra pata para dirigirla rápidamente hacia nosotros. Me arañó el brazo con la pata y todo se volvió negro.
Desperté en mi cama. Todo era normal. Fui al salón y mi madre estaba viendo la tele.
-¿Qué hora es?-Pregunté.
-Son las doce. Te has levantado muy tarde.
-Voy a lavarme la cara y luego me prepararé el desayuno, ¿vale?
-Vale hijo.
Caminé lentamente hacia el cuarto de baño. Me mojé la  cara varias veces hasta lograr despertarme del todo. Me picaba el brazo. ¡Ay! Dolía mucho. Me remangué la manga y vi un gran surco que cruzaba mi antebrazo. Era el arañazo de aquel monstruo.

miércoles, 5 de junio de 2013

Sir Arthur Conan Doyle y Sherlock Holmes

(Edimburgo, 1859 - Crowborough, Reino Unido, 1930) Novelista británico. De familia escocesa, estudió en las universidades de Stonyhurst y de Edimburgo, donde concluyó la carrera de medicina. Entre 1882 y 1890 ejerció como médico en Southsea (Inglaterra). Para redondear sus magros ingresos publicó una novela de intriga, Estudio en escarlata, que se convertiría en el primero de los sesenta y ocho relatos en los que aparece uno de los detectives literarios más famosos de todos los tiempos, Sherlock Holmes.
Sir Arthur Conan Doyle

En un momento de auténtica inspiración, basándose en el modelo de Quijote y Sancho que tantos novelistas han utilizado, el autor creó al doctor Watson, un médico leal pero intelectualmente torpe que acompaña a Sherlock y escribe sus aventuras. En julio de 1891 empezó a publicar en la revista Strand Magazine las andanzas de su personaje, basado parcialmente en uno de sus profesores de la universidad, que abogaba por seguir estrictos razonamientos deductivos en todos los órdenes de la vida.

Caricatura de Sherlock Holmes

En 1893, harto de Sherlock, decidió darle muerte en la ficción junto a su enemigo mortal, el maligno profesor Moriarty; pero a causa de la presión de sus lectores, debió resucitar al detective en 1902, con El sabueso de los Baskerville. Doyle adornó a su personaje con ciertos rasgos muy reveladores de los estereotipos de la clase alta victoriana: afición a la cocaína, destreza en la música (sobre todo con el violín), bruscos accesos de euforia y de melancolía, misoginia y, por supuesto, patriotismo al servicio indiscutible del imperio inglés.

Las novelas de Sherlock se han llevado hoy día al cine

El autor sufrió una crisis tras la muerte de su hijo mayor en las trincheras de la Gran Guerra y se dedicó a difundir el espiritualismo en alguna de sus obras. Cuatro años antes de morir publicó su autobiografía,Memorias y aventuras. Aquí hay un listado de las obras sobre Sherlock Holmes:
  • Estudio en escarlata (A Study in Scarlet, novela, 1887)
  • El signo de los cuatro (The Sign of Four, novela, 1890)
  • Las aventuras de Sherlock Holmes (The Adventures of Sherlock Holmes, 1891-92)
  • Las memorias de Sherlock Holmes (The Memoirs of Sherlock Holmes, 1892-93)
  • El sabueso de los Baskerville (The Hound of the Baskervilles, novela, 1901-02)
  • El regreso de Sherlock Holmes (The Return of Sherlock Holmes, 1903-04)
  • El valle del terror (The Valley of Fear, novela, 1914-15)
  • Su última reverencia (His Last Bow, 1908-17).
  • El archivo de Sherlock Holmes (The Case-Book of Sherlock Holmes, 1924-26)

La compañía blanca es una obra que no pertenece a la saga de Sherlock


Trailer de una película actual basada en Sherlock Holmes: http://www.youtube.com/watch?v=-MyDtZqc0gc

Bibliografía:


viernes, 10 de mayo de 2013

Canadá (Francés)

IDIOMAS

Los dos idiomas oficiales de Canadá son el inglés y el francés. El bilingüismo oficial se define en la Carta Canadiense de los Derechos y las Libertades, la Ley sobre las Lenguas Oficiales y el Reglamento Oficial del Lenguaje, los cuales se aplican por el Comisionado de las Lenguas Oficiales. El inglés y el francés tienen igualdad de condición en los tribunales federales, en el parlamento y en todas las instituciones federales. Los ciudadanos canadienses tienen el derecho, donde hay suficiente demanda, para recibir los servicios del gobierno federal en inglés o francés, y los idiomas oficiales de las minorías tienen garantizadas sus propias escuelas en todas las provincias y territorios.
La Carta de la lengua francesa establece al francés como el idioma oficial en Quebec. A pesar de que más del 85% de los canadienses francófonos viven en Quebec, hay importantes concentraciones en Ontario, Alberta y al sur de Manitoba, siendo Ontario la provincia que tiene la mayor población de habla francesa fuera de Quebec. Nuevo Brunswick, la única provincia oficialmente bilingüe, tiene una minoría acadiana de habla francesa, que constituye el 33% de la población. También hay grupos de acadianos en el suroeste de Nueva de Escocia, en la Isla de Cabo Bretón y en la parte central y occidental de la Isla Príncipe Eduardo.

CULTURA

Históricamente, la cultura canadiense ha sido influenciada por las tradiciones y costumbres de las culturas inglesafrancesa e indígena. En todo el territorio nacional, se pueden encontrar varias formas de expresiones culturales, lingüísticas, artísticas y musicales distintivas de cada región. Muchas palabras, inventos y juegos de los indígenas de Norteamérica se han convertido en parte de la vida cotidiana de los canadienses. La canoa, las raquetas de nieve, la pista de trineo, el lacrosse, el tira y afloja, el jarabe de arce y el tabaco son ejemplos de esos productos, invenciones y juegos. Algunas palabras de origen indígena son barbacoa, caribú, tamias, woodchuck, hamaca, mofetas, caoba, huracán y alce. Numerosas zonas, ciudades y ríos tienen nombres de origen indígena.  El Día Nacional de los Aborígenes reconoce las culturas y contribuciones de los pueblos aborígenes canadienses.
Aparte de los indígenas, la cultura canadiense ha sido enormemente influenciada por los inmigrantes procedentes de todo el mundo, es por eso que la mayoría de las personas perciben a Canadá como una nación multicultural. Sin embargo, la cultura del país también posee muchas características de la cultura estadounidense, debido en gran parte a su proximidad y a la alta tasa de migración entre los dos países. De esta forma, los medios y celebridades estadounidenses se volvieron muy populares, si no dominantes, en Canadá anglosajona; por el contrario, muchos de los productos culturales y artistas canadienses son exitosos en Estados Unidos y otras partes del mundo.
Los símbolos nacionales hacen referencia a elementos naturales, históricos e indígenas con los que se identifican al país. El uso de la hoja de arce como un símbolo canadiense se remonta a principios del siglo XVIII. La hoja de arce es representada en las banderas nacionales anteriores y actuales, en las monedas y en el escudo de armas. Otros símbolos importantes son el castor, la barnacla canadiense, el colimbo grandela Corona, la Policía Montada y más recientemente, el tótem y el inukshuk.

Sócrates y la cicuta


Había entonces en Atenas un viejo famoso por su saber, Sócrates. Primeramente, había sido escultor, luego había renunciado a su profesión para ocuparse únicamente de filosofía.
Era muy feo, la nariz chata, los labios gruesos, el cuello ancho y corto, los ojos saltones y con mucha barriga. Era muy pobre y vivía miserablemente: pero tenía amigos muy devotos y se le consideraba el más virtuoso de los atenienses. Era un ciudadano modelo. Había combatido valerosamente en varias campañas. En Potidea había salvado a su amigo Alcibíades herido, en otra batalla había sido uno de los últimos que se retiraron, y los generales decían que si todos hubieran hecho lo que él, se habría logrado el triunfo. El mismo valor había demostrado en la vida política, atreviéndose a protestar contra la sentencia de los generales vencedores en las islas Arginusas y negándose a obedecer a los Treinta.
Vivía sin ambiciones, de un modo austero. Alcibíades había querido darle tierras, el rey de Macedonia le había invitado a ir a su corte, pero prefirió permanecer pobre, y, para ser independiente, trató ardientemente de dominar sus necesidades. Comía poco y andaba descalzo, cubierto con pobre manto, sin quejarse del calor ni del frío.
Había consagrado toda la vida a inquirir la verdad y la justicia para obrar con arreglo a ellas, y a comunicar a los demás lo que descubría para que se hicieran mejores. Su divisa era la máxima grabada en el templo de Delfos:
"Conócete a ti mismo".

Pasaba el tiempo en las calles o en las plazas, hablaba con cuantos le salían al paso haciéndoles preguntas, tratando de lograr que se dieran cuenta de su propio pensamiento. Después de cuarenta años de esta vida, no solamente tenía amigos, sino también muchos discípulos. Al contrario de los sofistas, que se alababan de saberlo todo, decía: "Solo sé, que nada sé". Y no obstante, el oráculo de Delfos había manifestado que Sócrates era el más sabio de los griegos. Al contrario de los sofistas, que se hacían pagar sus lecciones, jamás había querido sacar producto de su sabiduría.
Era enemigo de los sofistas, a los que censuraba no saber distinguir lo justo de lo injusto y no ocuparse de buscar el bien. Pero los partidarios de las viejas costumbres le confundían con ellos, porque muchas veces se le veía discutir sobre moral. En la comedia Las nubes, Aristófanes había presentado a Sócrates como un sofista que enseña a un joven a robar a su padre. Además, Sócrates pasaba por ser enemigo del régimen democrático. Se burlaba del sistema de mayorías en las votaciones y de la costumbre de nombrar los magistrados a la suerte.

Tres ciudadanos se pusieron de acuerdo para entablar un proceso contra Sócrates. Eran, Anytos, rico cardador, uno de los jefes del partido democrático, que quería mal a Sócrates por haber convencido al hijo de aquél de que no siguiera la profesión de su padre, Melitos, un mal poeta y un retórico, Lycon. Acusaron a Sócrates de no creer en los dioses de la ciudad, de adorar dioses nuevos y corromper a los jóvenes, cosas todas que en Atenas eran crímenes capitales.
Juzgó la causa el tribunal de los heliastas. Asistieron 559 jueces; Lyeias, el célebre orador, ofreció a Sócrates escribirle la defensa. Sócrates no aceptó. No quería salvar la vida y habló sin temor, exponiendo francamente sus ideas. El tribunal estuvo muy dividido, 278 jueces votaron la absolución, 281 la pena. Restaba resolver cuál había .de ser ésta. Los acusadores propusieron la pena capital. El condenado tenía también derecho a proponer un pena de su preferencia. Sócrates dijo:"Por haberme consagrado al servicio de mi patria trabajando para hacer a mis conciudadanos virtuosos, propongo que me condenen a ser alimentado hasta el fin de mis días en el Pritaneo, a expensas del Estado".

Esta respuesta irritó a los jueces. Entonces, 361 votaron por la sentencia de muerte y Sócrates fue condenado a beber la cicuta. En aquel momento no había regresado todavía la procesión que Atenea en-viaba a la fiesta de Délos, y la religión prohibía ejecutar a ningún condenado hasta que hubiera vuelto. Sócrates permaneció treinta días en la prisión, esperando. Pasó dicho tiempo conversando con sus amigos acerca de temas filosóficos, según su costumbre, sin mostrar la menor turbación. Le propusieron la fuga, pero se negó, diciendo que no quería desobedecer las leyes de su patria.Al fin volvió la procesión de Délos.

Al ponerse el sol, el carcelero le llevó la cicuta. Sócrates la bebió con calma. Todos los asistentes lloraban, hasta el carcelero. Pronto sintió Sócrates que las piernas se le ponían tiesas. Dijo, sonriendo a uno de sus discípulos; "Debemos sacrificar un gallo a Asclepios, no olvides satisfacer esta deuda".
Murió un momento después (399 a.C.)

jueves, 9 de mayo de 2013

Canadá (Lengua)

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

Canadá es una federación compuesta de diez provincias y tres territorios. A su vez, pueden ser agrupados en regiones: Oeste de CanadáCanadá CentralCanadá Atlántica y Norte de Canadá (el último esta formado por los tres territorios). El Este de Canadá se refiere a Canadá Central y Canadá Atlántica juntos. Las provincias tienen más autonomía que los territorios, además de que son responsables de la mayoría de los programas sociales del país (tales como la atención de la salud, educación y bienestar) y juntas reciben más ingresos que el gobierno federal, una estructura casi única entre las federaciones en el mundo. Sin embargo, es el gobierno federal quien puede iniciar las políticas nacionales en áreas provinciales, como la Ley de Salud de Canadá; las provincias pueden optar por modelos distintos a estos, pero rara vez lo hacen en la práctica. Los pagos de compensación son hechos por el gobierno federal para asegurar que se mantengan normas razonablemente uniformes de servicios e impuestos entre las provincias más ricas y más pobres.

GEOGRAFIA


Canadá ocupa gran parte del norte de Norteamérica, compartiendo sus fronteras terrestres con los Estados Unidos contiguos al sur y con el estado y territorio de Alaska hacia el noroeste, extendiéndose desde el océano Atlántico en el este hasta el océano Pacífico en el oeste; al norte limita con el océano Ártico. Por su área total (incluyendo sus aguas), es el segundo país más grande en el mundo, después de Rusia. Por su área de tierra, ocupa el cuarto lugar (el área de tierra es el área total menos el área de los lagos y ríos).
Desde 1925, Canadá ha reclamado la porción del Ártico entre los meridianos 60° O y 141° O, pero esta afirmación no es reconocida universalmente. El asentamiento más septentrional en el país (y en el mundo) es la estación de alerta de las FC, ubicada en el extremo norte de la isla Ellesmere a 82,5 ° N, a sólo 817 kilómetros del Polo Norte. Gran parte del Ártico canadiense está cubierto por hielo y permafrost. También es el país con el litoral más largo del mundo: 202.080 kilómetros.
La densidad de población, de 3,3 habitantes por kilómetro cuadrado está entre las más bajas en el mundo. La parte más densamente poblada del país es la zona de la ciudad de Quebec y el corredor Windsor, (situado en el sur de Quebec y Ontario) a la orilla de los Grandes Lagos y el río San Lorenzo.

domingo, 3 de marzo de 2013

Soneto

La vida de momentos saturada
Tanto buenos como malos llegaban
Ahora ninguno de ellos me queda
Vislumbré como estos se agotaban

La belleza siempre queda esfumada
Los segundos, minutos pasaban
En mi casa antes del toque de queda
Chicas en mi camino se cruzaban

Madurando, inocencia no queda
Los amigos salían y entraban
Algunos ni estaban, como un hada

La fuerza queda como encarcelada
Esfuerzos en vano se realizaban
La vida de momentos saturada...

viernes, 4 de enero de 2013

La vida de Pi

La Vida de Pi
Un adolescente indio, Piscine Molitor Patel (llamado Pi), que practica a la vez el cristianismo, el hinduismo y el islamismo, marcha con su familia a Canadá en el barco en que se traslada el zoológico que tenían en la India y que han vendido a unos canadienses. El barco naufraga y él se pone a salvo en un bote salvavidas unido a una balsa, junto a una cebra, un orangután, una hiena y un tigre de bengala llamado Richard Parker. La hiena se come a la cebra, y hace lo mismo poco después con el orangután. Entonces Richard Parker mata a la hiena. Pi piensa cómo deshacerse del tigre pero no había forma de quitarselo de encima. No puede echarle al agua porque sabe que los tigres nadan. Tampoco puede matarlo por hambre y sed, porque sabe que beben agua salada y puede sacar fuerzas como para lanzarse a por él. Decide entonces que solo puede cuidarlo, alimentarlo, utilizar un silbato para que no se le acerque, como si fuese un domador del circo,  y marcar su territorio con pis y vómitos. Pi come de las raciones de supervivencia con que cuenta el bote y con el poco pescado que puede pescar para él. Pasan los días y el animal, aún sin dejar de ser un problema, se convierte en su compañero de supervivencia. Los días y las semanas pasan, las raciones de superviviencia se agotan y tanto Pi como Richard Parker se ponen muy flacos, con quemaduras por el sol y tienen visiones. El bote se acerca a un petrolero, que casi les vuelca, aunque ninguno de sus tripulantes le ve. Más tarde, el bote llega a una isla desierta y Pi y el tigre se alimentan de roedores que viven en él. Pero por la noche el agua y las plantas se vuelven corrosivas y carnívoras y tienen que volver al bote. Finalmente, después de doscientos veinte y siete días, el bote llega a las costas de México y en cuanto pisan la playa, el tigre sale corriendo y se adentra en la selva. De nuevo en tierra firme, los propietarios del barco naufragado mandan a unos expertos para que Pi les cuente su historia, pero les resulta tan surrealista que prefieren creer su invento de que compartió el bote con otras personas, como el cocinero del barco, quien habría mutilado a un marinero sólo para usar su pierna como cebo y Pi tuvo que matarle para que no le matara a él. Pi se hace mayor, tiene familia e hijos y le cuenta esta historia a un joven escritor.